Existen imágenes universales que forman parte de nuestra historia como seres humanos. Una de ellas, sin duda, es la ilustración de Leonardo Da Vinci llamada, Hombre de Vitruvio. Repetida y reimaginada hasta el infinito, esta imagen tiene, además, una historia muy interesante y representa un tópico de estudio elaborado y complejo que nos hablan de la genialidad de su autor.
El Hombre de Vitruvio fue dibujado por Da Vinci alrededor del año 1490. Se trata de una ilustración realizada en uno de los diarios de este peculiar genio. A pesar de la importancia tácita que le damos a esta obra, este estudio de la geometría y el cuerpo humano es uno más de los muchos apuntes que realizó Leonardo.
Son muchas las cosas sorprendentes y admirables de esta ilustración, una de ellas es que la descripción que acompaña a la imagen están escritas en la peculiar escritura en espejo que utilizaba el maestro renacentista, en especial para sus apuntes personales.
Son muchas las cosas sorprendentes y admirables de esta ilustración, una de ellas es que la descripción que acompaña a la imagen están escritas en la peculiar escritura en espejo que utilizaba el maestro renacentista, en especial para sus apuntes personales.
Otra cosa es que el "Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano", como también se le conoce a esta imagen, es la representación ilustrada de los escritos de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma y por el que, obviamente, la imagen lleva su nombre. Vitruvio realizó un estudio de las proporciones del cuerpo humano en su obra llamada "De architectura", en ella describió a la figura humana como la principal fuente de proporción entre los órdenes clásicos de la arquitectura.
En la obra de Vitruvio se hace una descripción detallada de las proporciones que él consideraba ideales para el cuerpo humano; con ellas Leonardo realizó su estudio y además añadió algunas otras proporciones. En la ilustración se pueden apreciar dos figuras humanas superpuestas en dos posiciones distintas, también un círculo y un cuadrado en donde están colocados los dos cuerpos. Esto por sí solo es un elemento que destaca a la ilustración de Da Vinci, en Smithsonian Magazine lo explican así: Cualquiera que proponga que un hombre pueda encajar dentro de ambas formas estaba haciendo una proposición metafísica: el cuerpo humano no solo fue diseñado de acuerdo con los principios que gobernaban el mundo; era el mundo, en miniatura. Esta era la teoría del microcosmos, y Leonardo se comprometió con ella desde el principio de su carrera.
https://hipertextual.com/2018/01/hombre-vitruvio-leonardo-da-vinci

No hay comentarios:
Publicar un comentario